Overview

Donde: Cluj Napoca, Romania
Cuando: del 4 al 14 de Octubre de 2019  
Quien: 6 participantes (18-30) + 2 leaders (+24)
Plazo de solicitud: 4 Septiembre 2019

Intercambio juvenil en Rumania para el proyecto Youth4Europe

Oportunidad de Intercambio Juvenil en Rumania para el proyecto Youth for Europe (Y4E), cuyo objetivo es acercar a los jóvenes a la Unión Europea y estimularlos para que transformen las políticas de la UE en el campo medioambiental.
El intercambio “Youth For Europe” forma parte de un proyecto financiado bajo la convocatoria European Youth Together (KA3 Erasmus+) que involucra a 8 organizaciones de Italia, España, Rumania, Hungría, Gran Bretaña, Alemania y Bélgica. Este es un proyecto a largo plazo relacionado con temas de participación política juvenil, defensa y ciudadanía europea.

El objetivo del proyecto es sensibilizar a los jóvenes sobre las políticas europeas y estimular su participación activa en los procesos de toma de decisiones, a través de actividades de educación no formal y aprendizaje intercultural.

Durante el intercambio, se pedirá a los jóvenes que presenten propuestas para mejorar las políticas de medio ambiente de la UE. A través de reuniones con expertos y varios talleres temáticos, los jóvenes pueden decidir cómo estructurar y promover sus propias propuestas que se recopilarán en la plataforma youthforeurope.eu y luego se votarán a nivel europeo. Las propuestas que obtendrán la mayor cantidad de votos se presentarán a los responsables políticos e institucionales en una reunión a gran escala en Milán en mayo de 2020 y en una reunión en Bruselas en el Parlamento Europeo.
Los participantes en el intercambio provienen de Italia, España, Alemania y Rumania, y realizarán actividades en grupos de trabajo internacionales.

Para la elaboración y promoción de propuestas sobre el medio ambiente a nivel europeo, cada grupo nacional deberá estar presente en algunas reuniones antes y después del intercambio.
El proyecto requiere un compromiso de al menos dos reuniones preparatorias en los meses previos al intercambio y algunas reuniones entre noviembre 2019 y enero 2020 para el desarrollo y la implementación de un evento local en Burgos.

Para este intercambio juvenil, se buscan 6 participantes (18-30) con las siguientes características:

  • gran interés en el tema del intercambio y en el proyecto Youth for Europe;
  • disponibilidad para participar en las reuniones previas al intercambio;
  • disponibilidad para organizar eventos de difusión post-intercambio y promover activamente sus propuestas a través de la plataforma y otros canales;
  • buen conocimiento del inglés;
  • preferiblemente residentes en el norte de España (desafortunadamente no podemos reembolsar los gastos de transporte hasta Burgos).

Durante el intercambio, el alojamiento y la manutención serán a cargo de la asociación anfitriona, mientras que los gastos de viaje se reembolsarán al 80%.
Los candidatos seleccionados deben registrarse en la Asociación Brújula Intercultural mediante el pago de la cuota correspondiente de 30 €, IVA incluido.

Si está interesado en participar en este intercambio juvenil en Rumania, debes seguir las instrucciones de esta página y completar el formulario, adjuntando una carta de motivación (aquí puedes descargar la plantilla) en inglés o en tu idioma nativo. Quién será seleccionado será contactado lo más pronto posible.