Los cursos de formación están financiados por la KA1 del programa Erasmus+ promovido por la Comisión Europea.
Son una herramienta valiosa para difundir las mejores prácticas entre las organizaciones a nivel internacional, fomentando el intercambio y el aprendizaje intercultural.
No debemos pensar en los cursos de formación como ocasiones de formación clásica y desconectados de lo que representa el programa Erasmus+. De hecho, los cursos de formación son una oportunidad de capacitación para todos los que quieran en el futuro organizar o promover las oportunidades que ofrece la Comisión Europea, como SVE, Intercambios juveniles, Capacity Bulding. Por esta razón, durante las sesiones de formación, las técnicas de enseñanza y aprendizaje no formales se compartirán y se llevarán a la práctica para estimular la creatividad y la colaboración activa de los jóvenes.
Los cursos de formación son radicalmente diferentes de los intercambios culturales no solo para el objetivo (en intercambios culturales es mucho más joven), sino sobre todo para las actividades realizadas porque, durante los intercambios, se dedica mucho espacio a la socialización mientras se entrena el contenido (actividad de entrenamiento) para ocupar la mayor parte del tiempo. Las actividades planificadas se basan en los principios y métodos de la educación no formal y tienen como objetivo mejorar el conocimiento, las habilidades y las competencias de los participantes. Los cursos de formación también son un punto de encuentro internacional y, por lo tanto, una excelente manera de conocer nuevas organizaciones y establecer nuevas colaboraciones.
Los cursos de formación, al igual que los intercambios culturales, tienen costos de viaje reembolsados de acuerdo con la distancia y la pensión y el alojamiento son gratuitos. Se puede proporcionar una pequeña tarifa de participación.