Los intercambios culturales tienen como objetivo principal la promoción de la movilidad internacional y el aprendizaje intercultural para los jóvenes ciudadanos europeos.

Es una oportunidad para que todos los jóvenes entre 13 y 30 años, sin ninguna diferencia en educación o contexto social, vivan una experiencia internacional en contacto con otros jóvenes europeos.

Durante estos momentos de agregación, no solo se fomenta el crecimiento personal de los jóvenes, sino también un intercambio efectivo de conocimiento, puntos de vista, ideas e iniciativas entre personas con diferentes antecedentes culturales. Por estas razones, los intercambios internacionales son una oportunidad valiosa para el aprendizaje intercultural, social y lingüístico.

Describir un intercambio a menudo es difícil porque cada experiencia de este tipo es única y está fuertemente caracterizada por el aspecto humano.

En cuanto a las otras Acciones clave del programa Erasmus+, los intercambios culturales internacionales también están financiados por la Comisión Europea, que cubre los costes de alimentación y alojamiento y proporciona un presupuesto, que varía según las bandas de kilometraje, para el reembolso del viaje.

Los intercambios culturales pueden tener lugar en España o en otro país e incluyen actividades de diálogo y comparación y actividades prácticas como talleres, ejercicios, juegos de roles y talleres artísticos y creativos.